Algo que me pareció curioso cuando llegué a España es que en general, la gente con la que conversaba, suele ubicarse en algún lado de la realidad. El mundo se divide en dos, y perteneces a un bando o al otro. Esto de identificarse con alguna ideología o sentirse ubicado en uno u otro punto, también se reduce a escalas más pequeñas. A mí me tocó vivir en Galicia, y la "pelea" futolística era entre el Deportivo La Coruña y el Celta de Vigo. En Ecuador pasa lo mismo con el "Barcelona de Guayaquil y el Emelec, y ahora con el Barcelona y la Liga de Quito por ver quién es el ídolo del Ecuador. Y es cada vez más marcada la tendencia también en el ámbito político. Si eres "pelucón" o "pijo" eres de derecha, y si eres "del pueblo" eres de izquierda. Tan fácil como eso. Somos seres de ideologías, que tenemos que estar de un lado del ring y tener un contrincante a quién atacar.
Muchas veces he oído que los temas vetados, son la política, la religión y el fútbol, y por qué?? yo no tengo ningún problema en hablar de cualquiera de esos temas, bueno del fútbol un poco más poRque es del que menos sé, pero en general, es más fácil hablar de moda, de zapatos, del clima, del facebook, o de cualquier cosa en la que estemos todos de acuerdo. Y si estamos en desacuerdo qué? no es mejor construir de esa manera?? no podemos tomar lo mejor de cada "lado" y transformarlo en algo más productivo que sólo peleas y rabias con la gente que en vez de ayudar a la unión, crean más divisiones??? Creo que debemos empezar a multiplicar y menos a dividir. Esto de encasillar a la gente de una manera por algún pensamiento que tenga, no deja de sorprenderme. Que si eres de derecha, eres capitalista, conservador y católico. Que si eres de izquierda, eres llamado rojo, comunista, ateo, revolucionario y rebelde. y lo peor es que conciente o inconcientemente la gente se identrifica con eso. Y sí, ya debería estar acostumbrada porque es algo que se viene dando desde siempre, pero a mí me sigue sorprendiendo.
En alguna conversación con un par de amigos españoles, me decían que las cosas son vistas de esa manera, porque desde la dictadura, una y dos generaciones anteriores a la nuestra estuvieron reprimidos mucho tiempo. La gente no era libre para expresar su opinión, si eras republicano o de izquierda estabas en contra de Franco y el ser "rojo" ya era suficiente motivo para ser apresado. El vivir con miedo de expresarte también crea resentimiento y odio hacia el que te quiere obligar a pensar como él. Y me parece patético que aún hoy en día, cuando se supone que vivimos en democracia, este tipo de divisiones por ideologías sigue existiendo.
Yo me considero una persona de izquierda, no de extrema izquierda pero si estoy muy a favor del socialismo, de que todos tengamos igual de oportunidades y de colaborar en la eduación de la gente más pobre, el capacitar y trabajar con la gente más vulnerable, para que su situación de pobreza o exclusión en la que viven pueda cambiar a través de ellos mismos, siendo ellos los protagonistas de su nueva vida, y no estén esperando caridad de nadie. Pero no por eso quiere decir que no voy a tener amigos que pienses diferente, o que no pueda tener una buena relación con alguein que piensa de otra manera. Más bien, si alguien piensa de forma distinta creo que es muy rico poder discutir e intercambiar opiniones e ideas, y no pensar que el "mundo correcto" es el que veo a mi manera, sino uno construido con diferentes formas de pensar y de actuar, en el que todos podamos ser libres de opinar y no nos cerremos a puntos de vista distintos.
Creo que mientras más diversidad hay, podemos ser más abiertos, tolerantes y aprender de los demás. Ya sea sólo diversidad de ideologías o de culturas, de razas, de idiomas, de costumbres y de maneras de proceder. Si estuvieramos más dispuestos a compartir opiniones distintas respetando a los demás creo que el mundo sería un lugar más igualitario y justo, y existirían menos distancias y brechas entre las personas. Por eso creo que deberíamos empezar a multiplicar más, y dividir menos!!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario